Las 24 horas de Le Mans

Las 24 horas de Le Mans es una carrera de resistencia que tiene lugar desde 1923 en  el Circuito de la Sartheen, Francia, al sur de la ciudad de Le Mans. Es una de las carreras más prestigiosas del mundo, como el Gran Premio de Mónaco o las 500 millas de Indianápolis.


El circuito  mide 13.626 km, forma parte del circuito Bugatti, pero también una gran parte de la carretera nacional, famosos pasajes como el Mulsanne, las curvas de Arnage y la línea recta de los Hunaudiéres, de 6 km de largo donde los prototipos alcanzan los 400 km / h.


En 1990, esta parte se dividió en tres partes con la instalación de 2 deflectores para limitar la búsqueda de velocidades máximas. (Varios accidentes debidos al despegue de automóviles permanecerán en la memoria)
.


El procedimiento de arranque, reproducido en muchas otras carreras de resistencia y llamado “Le Mans Start”, requería que los conductores corrieran por la pista para llegar a su automóvil, estacionado en la mazorca a lo largo de la pista.


En 1966, dos Ford GT 40 MkII cruzaron la línea de meta al mismo tiempo. Esta edición fue parte de la pelea entre Ford y Ferrari contada en la película “Le Mans 66”.


La edición de 1970 fue el tema de la filmación de la película “Le Mans” con Steve McQueen.
Steve McQueen considera que esta película es una pieza central de su carrera. Después de haber participado en las 12 horas de Sebring, donde terminará segundo, el seguro le niega el derecho a participar en las 24 horas de Le Mans. por lo tanto, solo puede estar presente en los stands para filmar los planes de conexión.
En el verano del mismo año, Steve McQueen logró alquilar el circuito de Le Mans durante 3 meses, con 25 autos de carreras, conductores y mecánicos para poder conducir y completar los disparos.
Muchos gastos excesivos para la película, en particular debido a accidentes graves. Para limitar estos gastos, el Porsche 917 conducido por McQueen es de hecho una réplica con un chasis Lola y un motor Chevrolet.
(El Porsche 917 oficial “Verdadero” estableció en 1971 el historial de 3 min 13 segundos y 6 décimas)
.

 

 


A pesar del fracaso comercial en los Estados Unidos cuando se lanzó, ahora es una película documental excepcional por la calidad de los disparos y una descripción realista de la atmósfera de las carreras de resistencia en la década de 1970.


Este año 2020, por primera vez desde su creación, y debido a Covid-19, las 24 horas de Le Mans tendrán lugar en septiembre, este fin de semana, el 19 y el 20, con un comienzo a las 2:30 p.m.

Leave a Reply